viernes, 14 de diciembre de 2012

"La Incógnita Cubana" por Juan Antonio Rodríguez Menier


La Incógnita Cubana.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, lucha por su vida en La Habana. Su muerte puede causar serias dificultades en varios países de habla hispana, que afectarían los Estados Unidos y Europa.

No está claro como se sustituye en Venezuela un presidente en funciones que ha muerto. No soy creyente de las encuestas porque generalmente se inclinan por la ideología y los intereses que tengan quienes las realizan, no obstante diré que una de la ultimas hechas en ese país indica que 8 de cada 10 venezolanos desaprueba la entrega del petróleo “gratis” de su país a varias naciones vecinas, incluyendo Cuba. 7 de cada 10 venezolanos creen que los cubanos están gobernando su patria y lo desaprueban. 

En la esquina opuesta los gobiernos y pueblos de los países vecinos que reciben petróleo venezolano están sumamente preocupados porque creen que con la muerte de Chávez se les acaba una ayuda económica muy importante. Especialmente Nicaragua y Cuba. 

Raúl Castro, presidente de Cuba, es muy pragmático, pero también tan osado como su hermano Fidel, el cual todavía le da determinadas órdenes. ¿Qué hace un hombre muy inteligente a sus 84 años como Fidel Castro, con su mente lúcida y sin nada que hacer después de pasar su vida haciendo conspiraciones y luchas nacionales e internacionales? Pensar en como subsistir políticamente y causarle el mayor daño posible a sus enemigos, ya que la guadaña para él está cerca. 

El Comandante Ramiro Valdes Menéndez, que fue el primer Jefe y por muchos anos de los Servicios de Contrainteligencia e Inteligencia de Cuba, desde meses vive más en Caracas que en La Habana, asesorando en “cuestiones energéticas”. En 53 años de gobierno revolucionario en Cuba Ramiro jamas ha tenido que ver con “cuestiones energéticas”, sin embargo, fue Ministro del Interior dos veces. La actividad de Ministerio del Interior venezolano está en sus manos. Los principales dirigentes de ese ministerio son “asesores cubanos”. Además, existe una considerable fuerza de las Tropas Especiales de Cuba. Si hubiera una insubordinación ciudadana peligrosa después de la muerte de Chávez, Ramiro actuará en consecuencia. Esto tal vez sea el preludio de una guerra civil que podría dañar seriamente los fértiles pozos petroleros venezolanos.

Si lo antes expuesto sucediera, la situación económica-social en Cuba se apretaría aún más y pudiera ser la mecha que detonara una violencia popular. Hay muchos “tronados”, dirigentes políticos y militares de distintos niveles que han sido destituidos, tanto por Fidel como por Raúl, que pudieran dirigir esa violencia popular y convertirla en una grave amenaza para el gobierno actual de Cuba, que respondería con todas sus fuerzas. El Castrismo jamas cederá el poder de ninguna forma. 

De estallar una guerra civil en Cuba, los resultados son imprevisibles. El gobierno Castrista posee armas bacteriológicas y químicas. He recibido información de una persona que fue un compañero de armas y amigo mío durante 30 años y que reside en Cuba, de que han entrado misiles por el Puerto del Mariel, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.

Las causas que pudieran desencadenar estos nefastos sucesos no pueden ser ya evitadas, pero al menos pudieran ser limitados sus efectos si se efectúan determinadas medidas políticas-militares.

Juan Antonio Rodriguez Menier

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya Coqui está chocheando, je je...